Usted está aquí

Casa del Parque

Casa del Parque
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Neila

La Casa del Parque se encuentra ubicada en la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI y que alberga las inscripciones más antiguas del románico burgalés. La idea en torno a la que gira la dotación pasa por resaltar la belleza del templo, sobre todo la planta y el ábside románicos, mediante paneles de poca altura, pantallas interactivas o paredes extraíbles, que no impiden la visión de los elementos arquitectónicos.

El centro, que gestiona la Fundación del Patrimonio Natural, tienen 6 zonas diferenciadas. A la entrada la recepción y tres módulos interactivos sobre Neila y la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y la Red Natura. Una dedicada al parque, en la que el paisaje es el hilo conductor, y maquetas, paneles corredizos y juegos digitales, que permiten descubrir la evolución de los paisajes a lo largo de la historia. Bajo el lema Neila paisaje de agua, un pulsador muestra el recorrido del agua por el parque, las cascadas, manantiales, neveros y las características lagunas. El ámbito del Rincón de la memoria. En vivo y en directo, se ubica en el coro y se dedica a difundir las actividades tradicionales de Neila: la trashumancia o la agricultura de subsistencia. Asimismo, dispone de una cámara teledirigida, que instalada en Peña Angulo, permite disfrutar de una magnífica visión del parque. El coro alberga un salón de actos, donde se proyecta una película de once minutos sobre el valor natural y cultural del parque; y por último, dispone de una pequeña sala taller para actuaciones con escolares y otros grupos.

La inversión total de todo el proyecto asciende a 912.000 euros. Incluye la restauración de la iglesia, la rehabilitación de los edificios auxiliares, la instalación de telecomunicacones, el equipamiento museístico y la urbanización del entorno, esta última llevada a cabo por el Ayuntamiento. Abre de martes por la tarde a domingo en horario de 12 a 14 y de 16 a 20 h.

Localización