Usted está aquí

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Neila

Presidiendo el barrio más antiguo de Neila, el de San Miguel, se encuentra la iglesia que le da nombre. Del templo románico se conservan la cabecera y el cuerpo inferior de la torre. El ábside se divide en tres paños mediante columnas que parten de basamentos en resalte del zócalo. En cada paño se abren ventanas de arco de medio punto. Al norte del presbiterio se sitúa la torre de planta
cuadrada, en la cual sólo el cuerpo inferior es original. La nave, compuesta de dos tramos cubiertos con bóvedas de crucería simple, fue reformada por completo a principios del siglo XX.
        
Esta construcción se relaciona con otros edificios serranos, como las iglesias de Jaramillo de la Fuente, Vizcaínos, etc., todas ellas levantadas entre mediados y finales del siglo XII. Domina la pureza de líneas y la decoración se limita a los capiteles y a la deteriorada línea de canes que soportan la cornisa.

El edificio conserva un magnífico ejemplar de pila bautismal románica de copa semiesférica y profusamente ornamentada, colocada al fondo de la nave junto al muro de la epístola.

En el templo hay una inscripción perteneciente a un edificio anterior que habla de la consagración del mismo en el año 1087, precisando que lo fundó el abad Núñez y que fue realizado por el maestro Nuño Sancho. Sin embargo, el edificio que hoy puede contemplarse es algo posterior.

 

Localización