Usted está aquí

Sendero Dos Aguas

Sendero Dos Aguas
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Neila

Etapa IV: Huerta de Arriba - Neila

Etapa corta de 14,600 Km. y dificultad media que discurre por los límites de Huerta de Arriba y el Valle de Valdelaguna. La primera parte del recorrido es compartido con el GR 82 hasta separarse cerca de Tolbaños de Arriba. Atraviesa grandes pastizales con majadas y corrales restos de la intensa actividad trashumante de la comarca. Antes de encaminarse hacia la localidad de Neila debe salvar el Collado de Huerta de 1.440 metros de altitud.

Punto 001. Huerta de Arriba. Km. 0,000
La primera parte del recorrido es compartida con el GR 82 hasta cruzar la carretera que une Huerta con Tolbaños de Arriba, después de atravesar la zona de pastizales de La Vaqueriza.

Punto 003. Carretera a Tolbaños de Arriba. Km. 3,200
Atraviesa la carretera y continúa de frente incorporándose en ascenso al camino que sigue un cortafuegos y conduce a la torreta de vigilancia de incendios situada en la zona de pastos de El Salegar.

Punto 005. El Salegar. Km. 3,900
El sendero gira a la derecha en descenso siguiendo un camino formado por rodadas de vehículos hasta llegar a un collado. En este punto sigue de frente descendiendo por el centro de una vaguada que conecta con un valle al que se incorpora por la derecha y asciende entre pastizales hasta llegar a un collado donde comienza una pista que seguirá hasta el cruce con la pista que viene de Tolbaños.

Punto 011. Cruce de pistas. Km. 7,700
Gira a la izquierda para continuar por la pista 300 metros para luego desviarse a un camino que sube a la derecha y a los pocos metros se desvía a la izquierda dejando el camino por una senda al lado de las ruinas de antiguos chozos pastoriles. La senda desciende para cruzar el Arroyo Tejero y ascender a la zona de pastizales dominada por el Corral de Piedras.

Punto 014. Corral de Piedras. Km. 8,300
Bordea por la parte superior este gran corral de más de 50 metros de diámetro y se encamina hacia su parte baja donde gira a la derecha siguiendo por el pastizal, atraviesa una zona de pinar y vuelve a salir a los pastos que bordea por la izquierda junto a unas rocas y sigue de frente alternándose el pinar y el pastizal. Después de cruzar de frente una pista forestal y pasar por una zona recientemente talada se introduce en un pinar y asciende por la derecha hasta salir a un cortafuegos con camino al lado de la carretera de Neila. Gira a la derecha y luego a la izquierda para incorporarse a un camino que se introduce en el pinar. A los pocos metros deja el camino por la izquierda y atraviesa de frente una zona de pastos para meterse de nuevo en el bosque y descender pasando por una zona de grandes rocas aisladas donde va girando a la izquierda hasta llegar a un camino en el fondo de la vaguada. Sigue el camino a la derecha hasta desembocar en la carretera de Huerta de Arriba a Neila.

Punto 020. Camino de Hurté. Km. 10,400
Atraviesa la carretera para tomar el camino que sale de frente. El sendero atraviesa una zona de bosque y sale a una zona deforestada con pastizales. Más adelante aparecen las primeras fincas con antiguos cerramientos de piedra. Continúa por el camino y después de un zig-zag se incorpora a una pista que desciende paralela por la derecha. El camino asfaltado entra en Neila por el Barrio de Santa María que cruza por la calle principal y se dirige por la carretera hasta el Barrio de San Miguel donde finaliza el recorrido en la Casa del Parque del Monumento Natural de Las Lagunas Altas, ubicado en la iglesia de San Miguel.

Num oficial: GR-290
Tiempo estimado: 21 h 25 min
Distancia total: 74,22 Km
Grado dificultad: Alta
Tipo ruta senderismo: Sendero de Gran Recorrido

Descargar archivo del sendero: Dos Aguas

 

 

Localización